Bienvenido a Colombia, un país tropical de increíble diversidad y encanto. Su variada geografía, su historia llena de misterios y aventuras, sus gentes y culturas han fascinado al mundo durante siglos. Famosa por su excelente café y la pureza de sus esmeraldas, Colombia es también la tierra de la leyenda de El Dorado y el universo mágico de Macondo. Si todavía no la conoce, lo invitamos a recorrer nuestro portal, para que se dé cuenta de todo lo que se ha estado perdiendo. Venir a Colombia es descubrir un mundo nuevo.

 

QUINDIO 

Superficie
1.845 km2
Población
612.719 Hab (Proyección DANE 2005)
Densidad
332.1 Hab/Km2
Capital
Armenia – 321.378 Hab (Proy DANE 2005)

UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES – QUINDIO 

El Departamento de Quindío está ubicado en la parte centro – occidental del país, localizado entre los 04º04’41’’ y 04º43’18’’ de latitud norte y entre los 75º23’41’’ y 75º53’56’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 1.845 km2 lo que representa el 0.16% del territorio nacional. Limita por el Norte con los departamentos del Valle del Cauca y Risaralda, por el Este con el departamento del Tolima, por el Sur con los departamentos de Tolima y Valle del Cauca y por el Oeste con el departamento del Valle del Cauca.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA – QUINDIO 

El departamento del Quindío está dividido en 12 municipios, 4 corregimientos, 34 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 10 cabeceras de círculo notarial con un total de 14 notarías, un círculo principal de registro con sede en Armenia y 2 oficinas seccionales de registro con sede en Calarcá y Fílandia; un distrito judicial, Armenia, con 2 cabeceras de circuito judicial en Armenia y Calarcá. El departamento conforma la circunscripción electoral de Quindío.

MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE QUINDIO

Armenia      Buenavista  Calarcá     Circasia     Córdoba

Filandia       Génova       La Tebaida     Montenegro   Pijao

Quimbaya    Salento

 

FISIOGRAFÍA – DEPARTAMENTO DE QUINDIO 

El territorio del departamento del Quindío se distingue dos tipos de relieves, el primero es montañoso en el oriente y el segundo es ondulado en el occidente. El montañoso corresponde al flanco occidental de la cordillera Central, el cual se extiende en dirección sur – norte, con pendientes abruptas, muy relacionadas con la litología, en su mayoría rocas metamórficas. La mayor elevación es el volcán del Quindío. El segundo corresponde al área cubierta de flujos de lodos volcánicos transportados por los ríos, el modelado es suave de colinas bajas. En la faja más occidental de esta morfología se encuentran los valles de los ríos Barragán al sur, de aluviones recientes y el de La Vieja en el sector norte, de rocas sedimentarias.

HIDROGRAFÍA – DEPARTAMENTO DE QUINDIO 

La red hidrográfica del departamento del Quindío está conformada por los ríos San Juan, Rojo, Verde, Espejo y Quindío, el de mayor longitud y con numerosos tributarios. Estos ríos reciben todas las corrientes que descienden de la cordillera.

CLIMA – DEPARTAMENTO DE QUINDIO 

El clima del Departamento de Quindío es muy variado, debido principalmente a factores como la latitud, altitud, orientación de los relieves montañosos, los vientos, etc. La distribución de las lluvias está condicionada a los desplazamientos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), el relieve y la circulación atmosférica. Los meses de máxima cantidad de lluvia se presenta en dos temporadas comprendidas entre marzo a mayo y septiembre a noviembre, los períodos de menor pluviosidad son enero a febrero y junio a agosto. La temperatura promedio oscila entre los 18º y 21°C aptas para el crecimiento del café en todas sus fases. Las tierras están comprendidas en los pisos términos templado, frío y bioclimático páramo.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS – QUINDIO

La economía del departamento de Quindío gira en torno al cultivo y comercialización del café, histórico valuarte de la economía departamental y nacional. A esta actividad le siguen la prestación de servicios, las actividades agropecuarias y la industria. Fuera del café se cultiva plátano, yuca, caña panelera, sorgo, papa, maíz y hortalizas. La ganadería se ha consolidado durante las últimas décadas al igual que la apicultura. La industria esta desarrollada en el sector alimenticio, las confecciones, productos de aseo y productos de cuero.

La explotación minera se reporta en la explotación de oro; este mineral se encuentra en pequeñas minas ubicadas en la vertiente occidental de la cordillera Central; también se explota en menor cantidad plata, plomo y zinc; en cuanto a minerales no metálicos se explotan arcilla, caliza y dolomita.

Video promocional de Quindio

DEPARTAMENTOS

Simbolos Dpto.
Amazonas
Antioquia
Arauca
Atlántico
Bolívar
Boyacá
Caldas
Caquetá
Casanare
Cauca
Cesar
Chocó
Córdoba
Cundinamarca
Guainía
Guaviare
Guajira
Huila
Magdalena
Meta
Nariño
Norte de Santander
Putumayo
Quindío
Risaralda
San Andrés
Santander
Sucre
Tolima
Valle del cauca
Vaupés
Vichada

Las montañas mas grandes del mundo

Aqui pondremos unas cuantas montañas que hay en colombia:

El Pico Cristóbal Colón es la montaña más alta en Colombia y la quinta con más prominencia en el mundo.El Pico Cristóbal Colón hace parte del sistema montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta. A una altura de 5.775 msnm,( metros sobre el nivel del mar) y a tan solo 42 kilómetros de la costa caribe, El Pico Cristóbal Colón es la montaña costera más alta del mundo.Hay un poco de controversia en las medidas ya que el Pico Simón Bolívar es considerado gemelo del Pico Cristóbal Colón, pero en la mayoría de datos mundiales, el Pico Cristóbal Colón es nombrado el más alto por solo un metro más de altura, pero aun así, los dos picos son los más altos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 Cordillera Central:

 Los volcanes Galeras, Sotará, Puracé (4700 m) y los nevados del Huila (5750 m), Tolima (5215 m), Santa Isabel (5100 m), Ruiz (5400 m) y el páramo de las Papas son varios de sus accidentes más destacados.

 Cordillera occidental:

 Sus mayores alturas se localizan al sur, en los volcanes de Chiles (4761 m), Cumbal (4890 m) y Azufral y al norte, en el nudo de Paramillo.

 Cordillera Oriental:

 el nudo de Santurbán (3709 m), donde se bifurca, para darle origen a la sierra de Los Motilones o de Perijá, a la serranía de Valledupar y a los montes de Oca, al occidente; la rama oriental penetra luego en Venezuela, donde se denomina cordillera de Mérida. Sus accidentes principales, fuera de los ya nombrados, son los picos de la Fragua, el cerro Miraflores, el nevado de Sumapaz (3820 m) y los páramos de Pisba (3900 m), Boquerón de Chipaque y Sierra Nevada del Cocuy (5493 m)

Nevado del Huila (5.700+)
 Nevado del Ruiz (5.389)
 Sierra Nevada del Cocuy (5.330)
 Farallones de Cali (4.100)
 Aconcagua : 6959m
 El Huascaran: 6768
 Mckinley :6194

Algunas imagenes de montañas:

 

 

Tabla de contenidos de la Geografía de Colombia

1.Geografía de Colombia: generalidades
2.Colombia: relieve
3.Colombia: economía
4.Colombia: población
5.Colombia: vegetación
6.Colombia: clima
7.Colombia: hidrografía

 

Colombia es un país de grandes ríos y enormes recursos hidrográficos. El territorio se divide entre cinco grandes vertientes hidrográficas: Caribe, Catatumbo, Amazonas, Orinoco y Pacífico.

 

La vertiente del Caribe tiene 435.000 km². En el fondo es la más importante de Colombia. Sus ríos son largos, ya que nacen en el interior de las montañas y se dirigen a la costa donde están los puertos que ponen a Colombia en comunicación con Europa y América del Norte. Su principal río es el Magdalena, que con su afluente el Cauca, forman el sistema fluvial de mayor importancia de Colombia. El Magdalena es el río de la Patria. Nace en la laguna de la Magdalena, en el páramo de las Papas (Macizo Colombiano) a 3.685 m de altura. Su longitud es de 1.558 km, de los cuales son navegables 1.290, interrumpidos en el salto de Honda. Recibe las aguas de cerca de 500 afluentes, entre los que están el Cesar, San Jorge, Carare, Sogamoso, Lebrija, Saldaña, Bogotá, Negro, Sumapaz, Guarinó, Lagunilla, La Miel, Magdalena y Nus. Sus principales puertos son Barranquilla, La Dorada, Puerto Berrío, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Magangué, El Banco y Girardot. Está comunicado con el puerto marítimo de Cartagena a través del canal del Dique, de 105 km de longitud.

 

El Cauca es el más importante de los afluentes del Magdalena, con una longitud total de 1.350 km, de los cuales son navegables 620 km. Nace en la laguna del Buey, en el Macizo Colombiano. En su curso medio se encuentra una de las zonas más fértiles del país.

 El Río más Grande del Mundo

El poderoso Amazonas se cree fué descubierto en el siglo XVI, aproximadamente 1541, por el explorador Español Francisco de Orellana.

Tiempo más tarde, el Portugués Pedro Teixeira guió la expedición ría arriba que abrió el Amazonas al mundo.
Navegaste el rio Amazonas?..

 

Acorde a la leyenda, fué llamado así a causa de los reportes sobre repetidos encuentros con mujeres guerreras (Amazonas) – mito Griego acerca de las mujeres cuyo valor y grito de guerra generaba terror en sus adversarios.

Su orígen es el lago Lauricocha, en los Andes Peruanos, conocido como Marañón en su parte superior. El río Ucayali se une posteriormente al Marañón conformando el Amazonas.

Junto a sus tributarios atraviesa nueve países de Sudamerica: Brasil, Bolivia, Peru, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guinea Francesa y Surinam.
 El 60% de su extensión se ubica en Brasil.

Manaos, capital del Estado de Amazonas, es el sitio ideal para comenzar a explorar la región e incluso organizar un crucero Amazónico.
 En Brasil, la aventura arriba en tamaño gigante y el Amazonas es su primer coloso, sin olvidar la peligrosidad de los peces que lo habitan.
 Visita la página Peces del Amazonas para más información.

Datos del Rio Amazonas:

**El Amazonas posee la cuenca hídrica mayor del mundo.
**Su extensión es de aproximadamente 6.700 kilómetros (4.195 millas), abarcando un área de 4.320 kilómetros.

**cuadrados (2.700.000 millas cuadradas), incluyendo sus 15.000 tributarios.
**Su desembocadura (boca) supera los 400 km (250 millas) de longitud.
**Su ancho varía entre una y 35 millas (56 km).
**Su profundidad supera los 150 pies, que asciende a 300 pies cerca de la desembocadura.
**Produce aproximadamente el 20% de la totalidad del agua que todos los ríos del mundo juntos vierten en el oceano.

 **descargando unos 40.000 galones por segundo en el oceano Atlantico, cerca de Belem.
**Posee unos 24.000 km de superficie navegable. Los transatlánticos pueden remontarlo hasta una distancia equivalente al cruce del Atlantico Norte.
**Se estima que la selva Amazónica es la selva tropical más antigua del mundo, quizás tanto como 100 millones de años.
** Se extiende por más de cinco millones de kilómetros, diez veces el tamaño de Francia.

Otros Rios grandes

Los Cinco (05) rios más grandes e importantes de Colombia:

 

 Río Magdalena : que atraviesa el país de sur a norte cubriendo un área de 256,622 km2.

 Río Cauca: cubriendo un área de 63,300 km2 y la del Río Atrato cubriendo un área de 35,000 km2.

 Río Atrato: que desemboca en el golfo de Urabá y recibe afluentes como el Sinú y el Ranchería. Es la principal vía de comunicación del Chocó. Tiene 750 km de largo.

 La vertiente del Amazonas: es la mayor del mundo, y a Colombia le corresponde aproximadamente 332.000 km². Comprende los ríos más largos y caudalosos, lo que, paradójicamente, dificulta la navegación debido a los rápidos.

 La vertiente del Orinoco : tiene 263.000 km². Sus ríos nacen en la cordillera Oriental. El Orinoco hace de frontera con Venezuela durante 250 km.

 

LLANURAS ORIENTALES Y COSTERAS MAS GRANDES

 Las grandes llanuras de Colombia están ubicadas en torno a la región Andina,así:
LOS LLANOS ORIENTALES

 Están limitados por la cordillera Oriental, el río Guaviare, el Arauca y el Orinoco. Poseen una superficie aproximada a los 200.000 km2. El terreno es desigual, escalonado y montado sobre parte del Macizo Guayanés.

 LA AMAZONÍA

 Situada entre el río Guaviare, el Amazonas, la cordillera Oriental y Brasil. Con 400.000 km2 de superficie.

 LA LLANURA DEL PACÍFICO

 Comprendida entre el océano Pacífico y la cordillera Occidental, está interrumpida por las serranías del Baudó y del Pacífico. Posee una extensión de 80.000 km2.

LA LLANURA DEL CARIBE

 Está ubicada entre el mar Caribe y los remates de las tres cordilleras andinas. En ella se levanta la Sierra Nevada de Santa Marta, la máxima altura de Colombia. La llanura del Caribe alcanza una extensión de 142.000 km2.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL RELIEVE COLOMBIANO

VENTAJAS

Estando en la zona intertropical, Colombia no conoce las estaciones. De no existir montañas, el territorio colombiano tendría clima ardiente durante todo el año, debido a su ubicación en la zona tórrida.

La diversidad de alturas determina así mismo variedad de climas, productos vegetales y fauna.

Las cordilleras colombianas, en especial la Oriental, son muy ricas en minerales. Debido a ello en Colombia se encuentra oro, plata y platino, que se hallan en la cordillera Occidental; esmeraldas, sal, carbón y petróleo, en las otras dos cadenas andinas.

La diversidad de climas determina la diversidad de las actividades humanas.

Los grandes desniveles del relieve andino dan lugar a los saltos y caídas de agua en los cursos fluviales, permitiendo la construcción de presas que producen energía eléctrica y facilitan el riego.

El relieve elevado, aumenta la extensión del país.

La gran extensión llana del oriente y de la costa del Atlántico, con vegetación de pastos, favorece el desarrollo de prosperas ganaderías.

Las regiones de topografía plana (llanuras, mesetas y valles), facilitan el establecimiento de excelentes vías de comunicación.

El predominio de los climas templado y frío en las regiones andinas, ha facilitado el establecimiento del hombre. Colombia es un país de importantes ciudades, distribuidas en casi todo su territorio. La población se concentra en los altiplanos y valles andinos, numerosos y de gran atractivo para todas las actividades humanas.

 

DESVENTAJAS

Las cordilleras hacen difícil el desarrollo de la agricultura mecanizada, ya que imposibilitan el uso de maquinarias.

Las cordilleras dificultan las comunicaciones entre distintas regiones del país. La construcción de ferrocarriles y carreteras se han desarrollado con enormes inconvenientes. Por consiguiente, los habitantes de las zonas montañosas han permanecido aislados, no sólo con respecto a los pobladores de los llanos, sino también a los que viven en otras regiones cercanas, pero separadas por montañas. La aviación ha venido a solucionar, en parte, este problema.

Las regiones llanas de la Amazonía, debido a su clima ardiente, gran lluviosidad y vegetación de selvas, están poco pobladas y son escasamente explotadas económicamente.

El relieve montañoso ha determinado que dentro del país cada región tenga sus costumbres distintas, sus modos de hablar propios; son músicos diferentes, y hasta temperamentos e intereses muy variables. Esto ha derivado más perjuicios que consecuencias benéficas.

 

Anuncios